
Lo que necesitas saber:
El terremoto en Kamchatka está entre los primeros seis más intensos de la historia. Sólo debajo de aquellos que tuvieron intensidad superior a 9.
Un potente terremoto de intensidad 8.8 azotó anoche la zona de la península de Kamchatka, en la zona oriental de Rusia. Su fuerza hizo encender las alertas de tsunami en varios regiones del mundo.

Costa del Pacífico encendió alerta de tsunami
De acuerdo con los reportes, a raíz del terremoto en la península de Kamchatka, varios países con territorios en las costas del Pacífico están en alerta. Especialmente Rusia (claro), Japón y Estados Unidos (por Hawai y Alaska).
México también encendió la alerta de tsunami, aunque sólo recomendando a la población no acercarse a las costas, ya que se prevé alza en el oleaje.

Rusia asegura que terremoto en Kamchatka no dejó víctimas
Es en varias regiones de Rusia, Japón y Hawái donde se evacuó a la población. Esto durante los primeros minutos, luego de suceder el terremoto en la península de Kamchatka. Afortunadamente, con el paso de las horas, las alertas se han reducido (en Rusia gradualmente se han retirado).
Los sistemas de alerta “funcionaron bien”, presumió el Kremlin en uno de los últimos reportes compartido por Reuters. En éste, el gobierno de Vladimir Putin asegura que, a pesar de su intensidad, el terremoto no dejó víctimas en Rusia.
Sólo cinco terremotos han sido más intensos que el de Kamchatka
Otro asunto que preocupaba en Japón, era el impacto del terremoto en la operación de las centrales nucleares. Afortunadamente, autoridades han indicado que éstas no han resultado con impacto.
De acuerdo con los registros, el terremoto de 8.8 registrado en Kamchatka entró directo a la lista de los 10 más potentes que se han registrado en la historia. Sólo debajo del de Valdivia, Chile (1960, intensidad 9.5), Alaska (1964, intensidad 9,2), Sumatra, Indonesia (2004, 9,1), Fukushima, Japón (2011, 9) y Rusia (1952, 9).
El terremoto registrado ayer en la península de Kamchatka empata en intensidad con los que se registraron en Chile (2010) y Ecuador y Colombia (1906). Todos registraron una intensidad de 8.8.